HISTORIA

HISTORIA DE LA SEGUNDA COMPAÑIA DEL CUERPO
DE BOMBEROS DE MAIPU

(Cronología)

1954   :           El día 21 de Mayo a las trece horas se reunieron oficiales de la 5ª Compañía de bomberos de Peñaflor, con vecinos de la población Cerrillos en la comuna de Maipú, para formar un cuerpo de bomberos para la comuna. A partir de ese momento la 5ª de Peñaflor pasa a ser la Primera Compañía y los vecinos de Cerrillos fundaron la que es hoy la Segunda Compañía, dando origen al Cuerpo de Bomberos de Maipú. La 2ª Cía. Creada bajo el lema “A MI PATRIA” tuvo como primer Director a don Julio Cancino Labra y su primer Capitán fue don Nemesio Galleguillos.

1962   :           En el mes de Agosto, bajo la dirección de don Nemesio Galleguillos y la capitanía de don Elías Acuña, llega el primer carro bomba para la Segunda Compañía. Se trata de un pequeño carro marca Mercedes Benz, modelo OM-319, año 1961 y con un estanque con capacidad para 800 litros de agua. Dicha máquina, proveniente de Alemania, era conocida cariñosamente por los segundinos como la MUÑECA y le fue puesto en su parachoques delantero una placa metálica con el nombre de don JORGE SAID, gerente general de la empresa cobre Cerrillos durante esos años, ya que el señor Said dono el dinero que se necesitaba para financiar los gastos de internación y de la aduana, para poder trasladarlo a Santiago.

                        A fines de este llega a la compañía la sirena de cuartel llamada PAILA. Esta sirena llegó proveniente de Alemania al igual que la MUÑECA y según se a contado a través del tiempo fue utilizada en la segunda guerra mundial, lo que indica que lleva muchos años de servicio, primero comunicando amenazas aéreas, y hoy en día comunica a los voluntarios que una amenaza se esta gestando, pero esta vez  la amenaza es de fuego.

1963   :           Cuando aun no se cumplía la primera década de esta institución y cuando aun se saboreaba la alegría de contar con un carro bomba, la Segunda compañía sufre una perdida irreparable, y cuyo dolor a ido forjando el destino de cada voluntario. El 23 de Agosto muere trágicamente en acto de servicio el joven voluntario LUIS  HERNAN NAVARRO BUSTAMANTE. Navarro había ingresado a las filas de la segunda compañía el 24 de Julio de 1962 a la edad de 16 años y en la madrugada del día 23 de Agosto de 1963, un incendio arrasaba las viviendas en una población en un sector de Las Rejas, por lo que la 2ª Cía. Se dirigió en apoyo para combatir el incendio. Al regreso varios voluntarios, Navarro entre ellos, regresaron en el camión de un voluntario el cual sufrió una pana por lo que se encontraban a un costado del camino a melipilla, cuando repentinamente fueron envestidos por un camión cargado con tractores proveniente de la quinta región, causando la muerte de Hernán y lesiones en varios voluntarios.

1972   :           Por segunda vez en la historia, en esta ocasión como director don Julio Arenas L. Y capitán don Placido Torres,  la compañía recibe un nuevo carro bomba. Esta vez es un moderno carro marca Berliet modelo GAK-20 año 1970 y con un estanque con capacidad para 3.000 litros de agua. Esta máquina tenía en los pilares derecho e izquierdo una placa en memoria al mártir de la Segunda Compañía “Luis Hernán Navarro Bustamante” caído en acto de servicio el 23 de Agosto de 1963.

1979   :           El 21 de Mayo de ese año, siendo Director don Adolfo Becar y Capitán don Eduardo Pérez, se cumplieron 25 años de servicio a la comunidad. El estandarte fundador pasa a descansar junto a los recuerdos de nuestro mártir, siendo reemplazado por uno nuevo, ya la compañía recuerda los hechos más importantes ocurridos hasta entonces, entre los que se destacan las llegadas de los carros y la muerte de nuestro mártir.

1985   :           Siendo director don Adolfo Becar y capitán don Julio Arenas L., se funda una rama de cadetes a cargo de dos instrucciones, los voluntarios Raúl Orellana y Luis Spiess, quienes tendrán la misión de instruir a menores de edad y convertirlos en futuros bomberos. El estandarte de esa rama de cadetes fue donado por los apoderados de los propios cadetes.

1990   :           Durante este año el carro bomba de la compañía cuenta con dieciocho años de servicio ininterrumpido y su motor comienza a sufrir constante fallas en su funcionamiento por lo que en varias oportunidades debió quedar fuera de servicio, lo que implicaba dejar sin protección a una importante parte del territorio comunal, hasta que inevitablemente se fundió su motor sin existir posibilidades de ser reparado. Esto llevo a que la comandancia tomara la decisión de destinar un carro de reemplazo para poder cubrir las emergencias. El carro asignado se denominó BR-2, y correspondía a un GAK-20 año 69. Este carro presto servicio durante tres años en la compañía y al igual que el carro anterior su deterioro se agravo notablemente, hasta que debió ser retirado del servicio en forma definitiva.

1993   :           Se recibe como B-2 en forma definitiva el ex B-4, ya que la Cuarta Compañía recibe un carro nuevo y más moderno. De esta forma la Segunda reestablece sus servicios con un carro definitivo para atender las emergencias que afectasen a la comunidad.

1995   :           El primer Semestre de este año, con la dirección de don Daniel Canihuante y la capitanía de don Luis Muñoz, la Segunda Compañía recibe después de 23 años un carro nuevo, gracias al importante aporte de la Ilustre Municipalidad de Cerrillos creada en el año 1991. De esta forma la 2ª Cía. Pasó a tener el carro más moderno del Cuerpo de bomberos de Maipú. El nuevo carro, que a la fecha aun presta servicios, corresponde a un carro marca Renault Camiva modelo M-210 año 1994 con un estanque con capacidad para 3.000 litros de agua.

2004   :           El 21 de Mayo de este año, Con la dirección de don Mauricio Romero  y como capitán subrogante don José Gutiérrez, se  celebro  el CINCUENTENARIO de la Segunda Compañía, el estandarte en servicio pasa, al igual que el fundador, a retiro, siendo reemplazado por uno donado por los familiares de los voluntarios. Ese día  se rememoró toda una historia llena de altos y bajos; con aciertos y desaciertos; recordando alegrías y penas; y por sobre todo reforzar nuestro compromiso de sacrificio para con la comunidad y con la institución, teniendo como base el legado que nos dejaron nuestros fundadores y el ejemplo que nos quedó tras la muerte de nuestro mártir.

ACTUALMENTE LA COMPAÑÍA SE ENCUENTRA DIRIGIGA POR SU DIRECTOR  DON JAIME ROSALES VILLALOBOS Y POR EL CAPITAN DON EDWIN MORALES ALMENDRAS.

CON UN TOTAL DE 43 VOLUNTARIOS.