MARTIR

WhatsApp Image 2016-08-27 at 17.38.15

Reseña del Mártir de la Segunda Compañía “Luís Hernán Navarro Bustamante” (Q.E.P.D.)

Luís Hernán Navarro Bustamante, nació el 17 de Enero de 1946, curso todos sus estudios en la Escuela Publica Nº 171 de Cerrillos”. Hijo de don Mario Hernán Navarro Navarro y de doña Elba Aída Bustamante Farias.

Al sentir en las fibras mas intimas de su corazón, esa necesidad que nos une a toda la hermandad de los “Caballeros del fuego”, que es ir en ayuda de nuestro prójimo, ingreso a la segunda compañía del cuerpo de bomberos de Maipú el día 23 de Julio de 1962, a la edad de 16 años.

Su vida de cuartel transcurrió tranquila y normalmente, hasta que el  día 22 de Agosto de 1963, la sirena de nuestro cuartel como una abnegada madre comenzó a llamar a sus hijos para comunicarles que un grave hecho se estaba dando a lugar. Siendo las 23:20 horas de ese día, el fuego destructor había hecho aparición en una casa de la calle 5 de Abril esquina Los Robles de la Villa O’Higgins, ex las Rejas.

Cumplida la labor se ordeno el regreso al cuartel, el voluntario Julio castro Salgado, quien había llegado al sitio del siniestro en su camión particular, se ofreció para trasladar en su vehiculo a la mayoría de sus camaradas bomberos, 11 en total, hasta el cuartel.

Sin embargo, el trayecto no terminaría en el destino deseado, dios había planeado algo diferente para todos ellos. Cuando eran ya las 01:20 horas del día 23 y, a una cuadra de la entrada principal del Aeropuerto Los cerrillos, el camión en que regresaban los voluntarios, Luís Navarro entre ellos, sufrió una pana en su bomba de bencina, por lo que su conductor el voluntario Julio Castro, debió detenerse en la berma derecha del camino a Melipilla, quedando el vehiculo con todas sus luces encendidas.

Todos los voluntarios se bajaron para ayudar en reparar el desperfecto, otro que viajaba en su motoneta se detuvo con el fin de alumbrarlos con su foco debido a la oscuridad de la noche que hacia difícil la tarea. Se encontraban en esa tarea cuando repentinamente fueron envestidos por un camión cargado con tractores proveniente de Valparaíso por causa de la rotura de su sistema de dirección.

Como consecuencia del impacto, falleció instantáneamente el Voluntario Luís Hernán Navarro Bustamante de 17 años de edad, quedando lesionados los voluntarios Luís Álvarez Núñez, Placido Torres Godoy, Francisco Aguirre Díaz, Luís Flores González, Juan Díaz y Julio Castro Salgado dueño y conductor del camión en que regresaban los voluntarios.